domingo, 15 de diciembre de 2013

VOLKSWAGEN, nacimiento de un automóvil



En 1933 cuando Adolf Hitler llega al poder uno de los propósitos que tenía en mente era relanzar la industria alemana, hacerla más competitiva frente a las inglesas y francesas. Para lograr ese objetivo se le encargó a Ferdinand Porsche la tarea de fabricar un vehículo sencillo y barato, cuyo precio estuviese al alcance de cualquier ciudadano alemán. Se pretendía construir la fábrica más grande de Europa y para ello se escogió el pueblo de Fallersleben, que poseía el canal navegable de Mittelland y una central eléctrica, en el pueblo se fabricaría el nuevo vehículo y anexada a ésta vivirían los trabajadores en una "mini-ciudad" denominada KDF-Stadt.

Evolución del logo desde su creación en 1938 hasta su actualidad
 
Es así como el 26 de Mayo de 1938 nace el vehículo Kdf-Wagen (Kraft durch freude: Fuerza a través de la alegría)*, cuyo nombre sólo se mantuvo de manera oficial en catálogos, ya que todo el mundo lo conocía como Volkswagen (Auto del pueblo). Ferdinand Porsche relaizó el diseño del automóvil pero fue el propio Hitler quien pulió los detalles, modernizando los faros delanteros y traseros y añadiéndole una franja metálica lateral para darle un aire más deportivo.
Con el propósito de que todo ciudadano alemán tuviera su vehículo el gobierno aprobó un sistema de financiación, el cual consistía en pagar 5 Marcos a la semana y obtenías un cupón que debías pegar en una cartilla. Una vez completada la cartilla la canjeabas en la fábrica por un vehículo. A este sistema de financiación se apuntaron 336.600 personas reuniendo el gobierno un total de 286 millones de Marcos.

Propaganda del modelo de venta por 5 Marcos semanales

 Con el estallido de la guerra el 1 de Septiembre de 1939 el proyecto fue apartado a un lado para dar preferencia a la fabricación de material bélico y como consecuencia, las 336.600 personas que pusieron su dinero para la obtención de su vehículo, lo perdieron. La fábrica de Fallersleben se puso a fabricar aceleradamente el Kubelwagen, que utilizaba el mismo chasis y motor, pero en lugar de ir destinado a dos adultos y tres niños iba destinado a tres soldados y una ametralladora.
Con el fin de la guerra Ferdinand Porsche fue encarcelado por colaborar con el Tercer Reich y la fábrica que se encontraba ahora en sector británico fue dirigida por el Mayor Ivan Hirst, cuyo propósito era fabricar un vehículo para el traslado de tropas en las zonas ocupadas.
Ferdinand Porsche fue puesto en libertad en 1947 y la ciudad de KDF-Stadt fue renombrada por Wolfsburg, por el castillo del mismo nombre que existía en sus cercanías.




*Kraft durch freude: Fuerza a través de la alegría era una organización política que existió entre 1933 y 1945 dedicada a la tarea de estructurar, vigilar y uniformar el tiempo libre de la población alemana, ofreciendo alternativas de ocio asequible, conciertos, excursiones y vacaciones. La idea era minimizar las diferencias existentes entre la clase social alta, media y baja.

- Más información sobre su historia: http://www.automovilsport.com/historia/2012/volskwagen/Volkswagen.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario