martes, 30 de octubre de 2012

GRANDES PERSONAJES... en la sombra



Si buscásemos una persona al azar y la preguntásemos que quién fue Wernher von Braun, probablemente no obtuviésemos una respuesta certera. Y es que este nombre, de un científico alemán, no ha alcanzado la fama y la gloria tan bien como lo han hecho sus trabajos.
Wenher Magnus Maximilian Freiherr von Braun nació en Wirsitz (perteneciente al Imperio Alemán, actualmente Polonia) el 23 de Marzo de 1912. Su afición a la ciencia y a la exploración espacial le vinieron de las novelas de Julio Verne y de su madre, la Baronesa Emmy von Quirstorp, gran amante de la astronomía. 
En su adolescencia, interesado en los vuelos espaciales, se unió a la sociedad de cohetes alemana "Verein für Raumschiffahrt" en 1929. En 1930 se gradúa en ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico de Berlín, y dos años más tarde obtiene el Doctorado en Física por la Universidad de Berlín.
Al poco tiempo de terminar sus estudios se enrola en el ejército, obtiene otro Doctorado, esta vez en ingeniería aereoespacial y logra desarrollar y experimentar cohetes balísticos. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 es adscrito a las SS para el desarrollo en armas tecnológicas.
Gracias a la total libertad que tenía en sus trabajos y a la mano de obra esclava pudo diseñar el cohete A2, un cohete moderno dotado de un mecanismo de guía automática. Dado el primer paso, no tardaría en desarrollar el A3 y el A4. Con éste último Adolf Hitler quedó encantado y ordenó su fabricación masiva, pasándolo a denominar "Vergeltungswaffe 2". Actualmente los conocemos por ser los famosos Cohetes V2, siendo los que lograron impactar en Londres y en Amberes. 

Wernher von Braun mostrando la planta de cohetes a dirigentes nazis

Si esta clase de cohetes se hubiese diseñado y fabricado antes, es muy probable que Alemania hubiese ganado la guerra.

A principios de 1945 con la guerra ya casi perdida y con la mente más preocupada en viajes interplanetarios que en los objetivos de Adolf Hitler, Wernher von Braun empieza a planificar su futuro de posguerra. 
Von braun contactó con los aliados y se entregó en la llamada Operación Paperclip, en la cual el gobierno americano reclutaba a científicos alemanes para trabajar con ellos a cambio de olvidar su pasado nazi. 
En 1950, el equipo de von Braun se mudó al arsenal de Redstone, cerca de Hunstville (Alabama), donde construyeron para el ejército el misil balístico Júpiter y los cohetes Redstone (usados estos más tarde por la NASA para los primeros lanzamientos del programa Mercury). En 1960, su centro para el desarrollo de cohetes fue transferido del ejército a la NASA y allí se le encomendó la construcción de los gigantescos cohetes Saturno. 


Dr. von Braun de espaldas a cinco motores F-1
Von Braun se convirtió en el Director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y en el principal diseñador del Cohete Saturno V. 

Wernher von Braun en su despacho de la NASA como Director, Hunstville (Alabama)
Con este cohete en los años de 1969 y 1972 los estadounidenses pudieron pisar la Luna.
Neil A. Armstrong pisando la luna por primera vez gracias a los cohetes de von Braun
Hipotética imagen si la Alemania nazi hubiese ganado la guerra

El 16 de Junio de 1977, Wernher von Braun fallece en Virginia, afectado de un cáncer de colon.


lunes, 15 de octubre de 2012

RETOQUES EN LA HISTORIA



Posiblemente la imagen más representativa de la caída del Reichstag y del fin de la Segunda Guerra Mundial sea la siguiente fotografía.




Dicha fotografía representa la encarnizada lucha que se libró en la ciudad de Berlín y la gran resistencia que ofrecieron los alemanes, tanto en las calles como en su edificio más representativo. Se calcula que fueron alrededor de 5.000 soldados los que defendieron el Reichstag, convirtién-dolo en una autentica fortaleza. 
Los rusos lograron reducir la defensa alemana el 30 de abril de 1945, pero en los sótanos del Reichstag todavía quedaba un pequeño reducto germano y no fue hasta la mañana del 2 de Mayo cuando fue la rendición total. Al estar asegurado el edificio y toda la ciudad, ese mismo día es cuando el fotógrafo Yevgeni Khaldei prepara la famosa escena, pidiéndoles a Alexei Kovalvov que ondease la bandera y al Sargento Dagestan que le ayudase.
Se hicieron varias pruebas fotográficas y resultado de estas surgió la famosa foto.
¿Pero fue real dicha foto? ¿Fue la primera bandera que se ondeó en lo alto del Reichstag? La respuesta es NO. La fotografía es el resultado de un labo-rioso montaje. 

Las mentiras de la foto:

1- No fue la primera bandera ondeada en el Reichstag. La primera fue en la noche del 30 de Abril de 1945, con la única pega de que no hubo nin-gún fotógrafo para inmortalizar la escena. 

2- Fue retocado la muñeca del brazo derecho del Sargento Dagestan, pues se veía claramente que mostraba un reloj en cada muñeca. Esto se debió para evitar una publicidad negativa hacia los soldados rusos sobre el pillaje y el robo en la guerra.


Soldado ruso mostrando ambos relojes


3- Se añadieron cortinas de humo de fondo y se oscureció la imagen para darle más dramatismo.


Momento anterior a la foto oficial. Se ve perfectamente el cielo despejado.

4- Dado al fuerte viento que hacía, la bandera tuvo que ser retocada para que se viese bien que era la soviética.
Aquí vemos la fotografía sin retocar, con la bandera  ondeada por un fuerte viento,
con los dos relojes en la muñeca y con el cielo despejado

Como hemos podido comprobar en 1945 ya existía el retoque fotográfico, seguramente se utilizó un "Photoshop" más rudimentario que el de nuestros días pero igual de efectivo, con la finalidad de mostrar la victoria soviética y su superioridad ante el pueblo germano. 

Y es que como en toda la política, siempre existen grandes imágenes de propaganda.


lunes, 1 de octubre de 2012

EN LA GUERRA... TAMBIÉN HUBO CABIDA AL HUMOR



Avión Supersónico

¿Laurel & Hardy?

Los osos de la zona siempre conocen bien el camino

Ni tanto, ni tan poco!

Armados hasta los dientes... pero nada más!

Adivina quién no lleva el uniforme reglamentario

Un buen caddy de golf

Para ciertos terrenos, es mejor esta clase de tanques

Es tu mejor amigo... pero no abuses!

Creo que así no invadieron Francia

El Miguel Ángel alemán?

Un día de feria

Un día de baile Breakdance

Ben-Hur?

Espero que no apriete el gatillo al mechero

Cuál es el burro?

Yo no dormiría tranquilo con esa almohada

... se le olvidó el periódico!

Espero que hayan disfrutado de esta entrega!  :-)