lunes, 26 de noviembre de 2012

LA CRUZ DE LAS MADRES


La Cruz de las Madres o como en alemán se denomina, Cruz de Honor de la Madre Alemana (Ehrenkreuz der Deutschen Mutter), fue una condecoración que se instituyó el 16 de Diciembre de 1938 por Adolf Hitler. Con este premio, el Canciller de Alemania quería honrar a las madres, como hacía a los soldados con la Cruz de Hierro. En palabras del propio Adolf Hitler, en cuyo nombre se daba el premio, dictó lo siguiente: "La maternidad se designa por consiguiente, como el "campo de batalla" de la mujer".
Esto formaba parte de la iniciativa de Adolf Hitler para fomentar el crecimiento de la población aria. Las familias numerosas y la fertilidad fueron idealizadas con la  propaganda nazi para poder mantener a la madre alemana en su casa, viviendo y trabajando para su familia. El objetivo fundamental era que tuviese muchos hijos y los criara.
Existían tres categorías: Bronce por tener 4-5 hijos, Plata 6-7 hijos y Oro si eran más de 8. 

Cruces de las Madres en sus versiones de bronce, plata y oro
Parte trasera de la cruz con la inscripción 16. Dezember 1938 y la firma de Adolf Hitler
Como norma general, la cruz solo se podía llevar en las ocasiones especiales, para un uso en la vida cotidiana se realizaron unas cruces en miniatura. La cruz normal les era entregada gratuitamente, mientras que las miniaturas debían de pagárselas las propietarias (éstas últimas nunca fueron autorizadas oficialmente por el gobierno). Todas las mujeres que llevaran la cruz puesta en su vida diaria eran tratadas con respeto socialmente y obtenían el derecho a un asiento en el transporte público.

Mujer alemana portando la cruz en su versión de plata
Para poder optar a dicho premio no solamente debían de tener como mínimo cuatro hijos, si no que debían de pertenecer a familias arias puras, sin tener antepasados familiares judíos o no-arios, los niños debían nacer y criarse sin ningún "estigma", es decir, sin enfermedades hereditarias o que sean asociales, por citar algún ejemplo.

Ceremonia de entrega de una cruz a una madre alemana. Se le entregaba su cruz con la categoría correspondiente, su diploma de concesión y un ramillete de flores

La Cruz de las Madres fue entregada entre 1938 y 1939, estaban fabricadas en bronce, bronce plateado y bronce dorado. En 1939 se estima que unos tres millones de mujeres fueron galardonadas con este premio, una cuarta parte de las familias tenían cuatro o más hijos. 

Miniatura de la cruz para llevarla a diario

Si te ha gustado este tema, no dudes en ampliar la información visitando el siguiente enlace:

http://dasmutterkreuz.com/




Documento de concesión de la Cruz de las Madres

3 comentarios:

  1. Yo tenia una en bronce y unos pintores me robaron de mi casa, es un triste recordatorio del holocausto

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una Miniatura de la cruz para llevarla a diario y me gustaría venderla, me trae malos recuerdos porque me ha regalado una persona que me ha hecho mucho daño. Pero me gustaría que estuviera con una persona que le gusta.

    ResponderEliminar