martes, 30 de octubre de 2012

GRANDES PERSONAJES... en la sombra



Si buscásemos una persona al azar y la preguntásemos que quién fue Wernher von Braun, probablemente no obtuviésemos una respuesta certera. Y es que este nombre, de un científico alemán, no ha alcanzado la fama y la gloria tan bien como lo han hecho sus trabajos.
Wenher Magnus Maximilian Freiherr von Braun nació en Wirsitz (perteneciente al Imperio Alemán, actualmente Polonia) el 23 de Marzo de 1912. Su afición a la ciencia y a la exploración espacial le vinieron de las novelas de Julio Verne y de su madre, la Baronesa Emmy von Quirstorp, gran amante de la astronomía. 
En su adolescencia, interesado en los vuelos espaciales, se unió a la sociedad de cohetes alemana "Verein für Raumschiffahrt" en 1929. En 1930 se gradúa en ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico de Berlín, y dos años más tarde obtiene el Doctorado en Física por la Universidad de Berlín.
Al poco tiempo de terminar sus estudios se enrola en el ejército, obtiene otro Doctorado, esta vez en ingeniería aereoespacial y logra desarrollar y experimentar cohetes balísticos. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 es adscrito a las SS para el desarrollo en armas tecnológicas.
Gracias a la total libertad que tenía en sus trabajos y a la mano de obra esclava pudo diseñar el cohete A2, un cohete moderno dotado de un mecanismo de guía automática. Dado el primer paso, no tardaría en desarrollar el A3 y el A4. Con éste último Adolf Hitler quedó encantado y ordenó su fabricación masiva, pasándolo a denominar "Vergeltungswaffe 2". Actualmente los conocemos por ser los famosos Cohetes V2, siendo los que lograron impactar en Londres y en Amberes. 

Wernher von Braun mostrando la planta de cohetes a dirigentes nazis

Si esta clase de cohetes se hubiese diseñado y fabricado antes, es muy probable que Alemania hubiese ganado la guerra.

A principios de 1945 con la guerra ya casi perdida y con la mente más preocupada en viajes interplanetarios que en los objetivos de Adolf Hitler, Wernher von Braun empieza a planificar su futuro de posguerra. 
Von braun contactó con los aliados y se entregó en la llamada Operación Paperclip, en la cual el gobierno americano reclutaba a científicos alemanes para trabajar con ellos a cambio de olvidar su pasado nazi. 
En 1950, el equipo de von Braun se mudó al arsenal de Redstone, cerca de Hunstville (Alabama), donde construyeron para el ejército el misil balístico Júpiter y los cohetes Redstone (usados estos más tarde por la NASA para los primeros lanzamientos del programa Mercury). En 1960, su centro para el desarrollo de cohetes fue transferido del ejército a la NASA y allí se le encomendó la construcción de los gigantescos cohetes Saturno. 


Dr. von Braun de espaldas a cinco motores F-1
Von Braun se convirtió en el Director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y en el principal diseñador del Cohete Saturno V. 

Wernher von Braun en su despacho de la NASA como Director, Hunstville (Alabama)
Con este cohete en los años de 1969 y 1972 los estadounidenses pudieron pisar la Luna.
Neil A. Armstrong pisando la luna por primera vez gracias a los cohetes de von Braun
Hipotética imagen si la Alemania nazi hubiese ganado la guerra

El 16 de Junio de 1977, Wernher von Braun fallece en Virginia, afectado de un cáncer de colon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario