lunes, 10 de septiembre de 2012

SECRETOS DEL PASADO.....



Seguramente todos conozcamos hoy en día la marca "Hugo Boss", famosa por sus diseños de ropa y sus fragancias. ¿Pero conocemos su historia? ¿Quién la fundó?
El artífice fue Hugo Ferdinand Boss, nacido el 8 de Julio de 1885 en Metzingen, Alemania. Después de un largo aprendizaje y con la experiencia de un año de trabajo, entre 1923 y 1924 funda su propia compañía de textil en su ciudad natal. La casa Hugo Boss AG se centró en la confección de ropa de trabajo para la industria alemana, para el ministerio de correos, para la policía y ropa deportiva. Su taller era sencillo y con una plantilla de 22 trabajadores.


Hugo Ferdinand Boss cuando fundó su primer taller mantenía relaciones industriales con sastres judíos y era de tendencia comunista.


En 1931 la compañía es declarada en bancarrota y es cuando Hugo Ferdinand Boss da un cambio a su vida profesional cuando logra un acuerdo con sus acreedores, dejándolo con seis máquinas de coser para comenzar de nuevo. Otro cambio, este más radical, es en su vida política. Hugo Boss se afilia al NSDAP, obteniendo el número 508.889 como socio en el partido nazi. En 1933 con la llegada de Adolf Hitler al poder, obtiene la licencia de fabricación para diseñar y producir las camisas pardas de las SA (Sturm-abteilung) y los uniformes negros de las SS (Schutzstaffel). Más tarde se catapultó como empresario de éxito cuando se le encargó la fabricación de uniformes de la Wehrmacht (Ejército) y de las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas), éstas últimas contaban con 3.000.000 de afiliados. 

Con este nuevo cambio en su vida dispara sus beneficios y logra salvarse de la bancarrota de la famosa "Gran Depresión" de 1931. Para ello no duda en romper toda relación con los judíos, llegando a denunciarlos ante la ley e incluso a emplearles en sus talleres de forma precaria, forzándoles a traba-jar duramente y con condiciones alimentarias y sanitarias deficientes.

En 1936 se une al DAF (Deutsche Arbeitsfront), en 1939 al RLB (Reichs-luftschutzbund) y en 1941 se termina uniendo a la Asamblea del Bienestar Popular Nacionalsocialista.

Sus ventas aumentaron de 38,26 ReichsMark en 1932 a más de 3.300.000 ReichsMark en 1941 y aunque su taller creció considerablemente, llegando a tener alrededor de 300 trabajadores y obteniendo grandes beneficios, no llegó a ser de los mayores fabricantes de uniformes.

Patrón de las camisas pardas de las SA
Patrón de uniforme de las SS
Una vez finalizada la guerra, Hugo F. Boss es procesado por un tribunal de la República Federal Alemana, declarándolo "activista, defensor y bene-ficiario" del régimen nacional-socialista. Fue sentenciado con una multa de 100.000 marcos alemanes, despojándolo de su derecho a voto y aunque le permitieron continuar con su negocio, fue declarado no capacitado para llevarlo a cabo.   
El 9 de Agosto de 1948 fallece en la ciudad a la que perteneció toda su vida y son sus hijos quienes toman el control total de la empresa, volviendo a fabricar uniformes para los trabajadores de correos y de la policía. 
En la década de los 60 se especializa en la fabricación de trajes, obte-niendo fama mundial y en los 70 se centra en la moda masculina operan-do internacionalmente.
Pero esto ya es otra historia.....
Anuncio de la compañía Hugo Boss en 1933


No hay comentarios:

Publicar un comentario