domingo, 12 de agosto de 2012

LA CRUZ DE HIERRO

Das eisernes Kreuz

La Cruz de Hierro fue reinstituida por Adolf Hitler el 1 de Septiembre de 1939 con el siguiente texto que el mismísimo Führer y Canciller de Alemania redactó: 
"Después de haber decidido llamar al pueblo alemán a las armas, para su defensa contra la amenaza de ataques, renuevo recordando las luchas heroicas, que han pasado los hijos de Alemania en las grandes guerras anteriores para proteger a la patria, la Orden de la Cruz de Hierro."

Se establecieron dos categorías, la de segunda clase y la de primera clase.


Cruz de Hierro de 2ª Clase (parte delantera y trasera)


Detalles de la Cruz de Hierro de 2ª Clase



Detalle del marcaje de la anilla. En este caso se trata del marcaje número "4", perteneciente a la factoría de Steinhauer & Lück (S&L) de la localidad de Lüdenscheid.



Cruz de Hierro de 1ª Clase
Parte trasera de la Cruz de Hierro de 1ª Clase

Detalles de la Cruz de Hierro de 1ª Clase


Detalle del marcaje en la aguja. En este caso se trata del marcaje número 15, perteneciente a la factoría de Friedrich Orth (f.o.) de la localidad de Wien.







Las cruces de hierro tienen como dimensiones unos 45x45 milímetros aproximadamente, pero existe una variante denominada cruces “Schinkel”. Estas tienen la peculiaridad de tener los brazos más pequeños y ser más precisa en los detalles. Se las denomina así en honor a su diseñador Friedrich Schinkel, ya que antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial cuando se empezó a fabricar las cruces de hierro, algunos fabricantes conservaron el diseño en tamaño y estilo de su creador original, aunque más tarde ya todos los fabricantes pasaron a la medida antes mencionada. 
Eran fabricadas en tres partes, dos partes que se soldaban entre sí que eran los denominados marcos, siempre no magnéticos y el corazón de la cruz, el núcleo que solía ser de material magnético y donde se veían las fechas 1939 (parte delantera) y 1813 (parte posterior) en el caso de las cruces de 2ª clase, y solo 1939 en las de 1ª clase ya que estas detrás solían tener la superficie plana donde alojaban el alfiler y el pasador. 
En los casos de encontrar alguna cruz con centro no magnético no ha de desecharse como copia puesto que existieron muchas cruces con el centro de bronce, cobre o aluminio. Estas fueron entregadas antes de entrar en pleno conflicto en la Segunda Guerra Mundial siendo fabricadas con mayor calidad y más artesanales, sólo un Real Decreto de la Cancillería basándose en la gran historia y fundamentos éticos que conlleva la denominada cruz, prohibió en el año 1941 poder seguir fabricándolas así, pasando a fabricarlas todas en hierro (centro magnético). Si alguna empresa se saltaba esa norma se le quitaba automáticamente su licencia de fabricación. Actualmente es poco corriente encontrar cruces con el centro no magnético, abundando más las que tienen el corazón de hierro. Como ejemplo está la Cruz de Hierro de Friedrich Orth, de centro no magnético fabricada en aluminio (véase la foto).
Otra característica especial son las cruces denominadas “Frosting”, esto es con los marcos con más brillo de lo normal. Estas fueron producidas hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, siendo los fabricantes principales Gustav Brehmer, número 13, Wachtler & Lange, números 100 y L/55, Wilhelm Deumer, números 11 y L/3 y Paul Meybauer, números 13 y L/7.






No hay comentarios:

Publicar un comentario