lunes, 20 de agosto de 2012

CUANDO UNA IMAGEN TE CUENTA MÁS DE MIL PALABRAS...



A continuación os presento una fotografía del período de la II Guerra Mundial, con la peculiaridad de estar manuscrita en la parte trasera por el protagonista de la foto de su puño y letra. A simple vista parece ser la foto de un soldado que participó en la contienda, pero vamos a ir descubriendo paso a paso toda la historia que nos puede narrar la fotografía, anali-zándola hasta el más mínimo detalle.
La foto en cuestión:





Veamos los primeros detalles por la parte delantera de la fotografía. Si nos fijamos en el parche del águila y el tipo de uniforme que lleva, descu-briremos que se trata de un Oficial del Heer. Los parches de cuello del uniforme nos indican que se tratan de un Oberleutnant, lo que quiere decir que el protagonista de la fotografía ostenta el rango de Teniente. 




Otro detalle es el pasador de diario que porta en el pecho y la cinta que lleva en el segundo ojal de la guerrera. El pasador nos indica que es ganador de tres medallas, concretamente hace referencia a la Medalla del Frente Oriental 1941/1942 (Ostmedaille), a la Medalla por la Anexión de Austria a Alemania y la Medalla por la Anexión de los Sudetes. 
La cinta indica que ganó la condecoración de la Cruz de Hierro de 2ª Clase.




      







Con lo que hemos descubierto hasta ahora, podemos llegar a la conclusión que el soldado que aparece en la fotografía fue partícipe en el inicio de la guerra. Esto lo deducimos por las medallas sobre la anexión de Austria, el 13 de Marzo de 1938 y la anexión de los Sudetes del 18 de Octubre de 1938. También sabemos que participó a partir del invierno de 1941 en el Frente Oriental, esto es deducido por la tercera medalla. Y basándonos en la condecoración, podemos suponer que en algún momento de la contienda realizó algún acto de valor excepcional ante el enemigo o lideró militarmente tropas de forma sobresaliente. 

Pasemos ahora a la parte trasera de la fotografía, donde aparece la siguiente dedicatoria:

"Meinem lieben Kamaraden
Sepp Glas Bremer
als Erinnerung an gemeinsame
schöne Stunden.
                      Kurt Becher
vor Leningrad, 13.5.43
                      -22472-"

Traducción: " A mi querido camarada Sepp Glas Bremer, como recuerdo de las bellas horas compartidas. Kurt Becher. en Leningrado, 13.5.43"


Esto nos indica que por esas fechas estuvo en el Frente Oriental, concreta-mente en Leningrado.
Ahora vamos a ver lo más curioso y lo que más información nos va a pro-porcionar, se trata del Feldpostnummer.




Los Feldpostnummer eran números de identificación para unidades militares alemanas y cada unidad tenía el suyo. Estos servían para identificar el destino del correo que se mandaban tanto soldados como sus familiares, siendo una forma segura y organizada de mandar o recibir cartas. Hay que tener en cuenta que al cambiar la unidad tanto de destino hubiese sido difícil concretar una dirección. Y si alguna carta caía en manos enemigas, éstas no sabían ni de dónde procedía o iba destinada.
Por lo tanto teniendo un Feldpostnummer podremos averiguar el recorrido que tuvo la unidad a la que perteneciese dicha identificación durante toda la guerra.


Partiendo de la información que hemos averiguado hasta ahora y suponiendo que este soldado estuviese siempre en la misma unidad, con el mismo Feldpostnummer, sin haber cambiado de destino en todo el conflicto, podremos crear la siguiente hipótesis:


El soldado Kart Becher ostenta el rango de Teniente, era militar desde antes del comienzo de la II Guerra Mundial y participó en la anexión de Austria del 13 de Marzo de 1938 y en la anexión de los Sudetes del 1 de Octubre del mismo año. Perteneció a la Stellungs-Beobachtungs-Abteilung 555 (Sección de emplazamiento de Observación 555) trasladándose el 19 de Febrero de 1940 a Braunschweig, Distrito Militar XI. A mediados de 1940 la Sección se trasladó en transporte ferroviario al Alto Rhin incorporándose en el sector de la 555.Infanterie-Division (555ª División de Infantería) como fuerza de ocupación en Alsacia. A finales de Julio de 1940 la Sección fue transferida al Gobierno General de la Región de Siedlce (Polonia). Más tarde, en Noviembre se traslada a la costa del Norte de Francia, permaneciendo hasta finales de Julio de 1941 yendo al Norte de París, para que a mediados de Septiembre partan al Frente Oriental. La Sección se estableció en una zona a 60 km. al Suroeste de Leningrado el 20 de Septiembre de 1941 en la Leichte Beobachtungs-Abteilung Mot (Sección ligera de Observación Motorizada). A principios de Octubre establece su posición en el Sur, muy cerca de Leningrado pasándose a llamar más tarde el 30 de Junio de 1942 Leichte Beobachtungs-Abteilung 39 (Sección ligera de Observación 39). La Sección más tarde fue renombrada como Leichten Beobachtungs-Abteilung 555 (Sección de Observación Ligera 555) e integrada en el 11º Ejército en sur de Rusia. El 24 de septiembre de 1942 le fue incorporado un Ballonzug de la 4. Batterie de la Beobachtungs-Abteilung 5 (4ª Batería de la Sección de Observación 5). Por último en 1945 la Sección es trasladada a Prusia Oriental. 

Kart Becher fue galardonado en cuatro ocasiones, con la Medalla por la Anexión de Austria, la Medalla por la Anexión de los Sudetes, la Medalla del Frente Oriental y la Cruz de Hierro de 2ª Clase.


Es importante observar como lo que nos narra el Feldpsotnummer coincide con la dedicatoria. Según el Feldpostnummer la unidad se traslada al Frente Oriental en Septiembre de 1941, estableciéndose a unos 60 km. de Leningrado pasando a estar muy cerca de la ciudad en Octubre. 
Permanecieron en esa zona hasta 1945 cuando parten a Prusia Oriental.


Esto quiere decir que desde finales de 1941 hasta 1945 la unidad estuvo en Leningrado y alrededores, por lo tanto coincide que Kart Becher estuvo en Leningrado por la fecha de la dedicatoria (13.5.43) y como resultado de haber combatido en el Frente Oriental fue condecorado con la "Ostmedaille".


Pero bueno, esto son solo conjeturas... y aunque siempre decimos que una imagen vale más que mil palabras, en muchas ocasiones podremos encontrar lo contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario